jueves, 20 de abril de 2017

EL REY CONSTANTINO DA UN CONTRAGOLPE DE ESTADO PARA DERROCAR A LOS CORONELES

Rey constantino II de Grecia, biografia, ex rey de Grecia biografia, contragolpe de estadod el Rey, golpe de estado en grecia, golpe de los coroneles, georgios papadopoulus, Pattakos, grecia, golpe de estado de los tanques, cordón demediterraneo , pronetheus operacion de la otan, cia da golpe de estadoe n grecia, franco se reune con nixon, casa real de grecia, familia real de grecia
CONTRA GOLPE DE ESTADO.
Artículo: Golpe de estado de los Coroneles 21 abril de 1967


Desde el inició, el Rey sabe que debe de hacerse con el control del ejército, con la parte que no forma parte, del ejército de la  junta. Decir que se firmó un estado de excepción, de tipo temporal, y el rey consigue que el poder civil no caíga en manos de los coroneles, que acaban aceptando reducir a el ámbito militar su control, Kollias que es Procurador del tribunal Supremo, reconocido jurista queda como Primer Ministro.

Kollias y el Rey consiguen que el poder  civil quede al margen, cuando estan en Tatoi, aún no ha llegado Atenas el Rey defiende el poder civil fuera del militar, los Coroneles se niegan, recordar que el Rey estudió derecho, sabe que no debe de perder el hilo de la Constitución de 1952, si consigue que quede fuera del poder civil, la propia Constitución actuará como garantía, pues el estado excepcional declarados en ésta son de tipo temporal, y una vez cesada la situación que la legitima deberá de restablecerse el orden, es una garantia, motivo por el que debe evitarse que el pode rcivil caiga en manos del ámbito militar, y motivo por el que despues en el Péntagono, edifico del minsiterio de defensa griego, le viene a la cabeza el jurista Kollias.



Cree el Rey que se puede hacer con el control del ejército pero no va a ser tan fácil,¿por qué?.


Es cierto que la cúpula de ejército griego fue detenida en el Ministerio de Defensa y en sus domicilios, pero la conducta de esta parte del ejército también va a ser cuestionada. Pues muchos estos detenidos, negociaron su adhesión a cambio de mantener el puesto, otros a cambio puestos en el extranjero o dentro del propio país... por lo que no iba a ser fácil al  rey saber quién era leal al ejército y quién se había unido aquella misma noche a los Coroneles.


Decir también que la palabra Junta no existe en griego, fue la prensa española quien bautizo el régimen, el estado de excepción, ya se lo que dicen muchos griegos, porque no se usaba la misma palabra para definir a Franco. A lo que hay que sumar las últimas desclasificaciones en España de Franco en donde aparece reunido con Nixon y Kissinger para hablar del apoyo al régimen.



Dice Constantino, que cuando tuvo que realizar la foto con la junta, a modo de disconformidad ,decidió poner cara seria, aunque la realidad es que como él mismo dice, de nada le sirvió, eso sí, lo dijo en la entrevista de SKAI de 2016 y lo mantiene, no se arrepiente, ni se arrepentirá de haberlo firmado, pues lo que el vivió y lo que vió en aquellas calles de Atenas era un ejército enfrentado, y como empezaba a reinar el desconcierto y el caos, sin ningún medio de comunicación, y con unos militares desleales, no podía permitir un enfrentamiento, sabía que eso iba a ser muy peligrosos, no era un campo abierto en el que se enfrentaba los militares,  eran las calles de la capital.


Pensó desde el inicio que debía de preparar un contragolpe pero necesitaba que la situación de orden se restableciera. Sin embargo no iba a ser fácil.


Pasado un mes, empieza a ser obvio que el enfrentamiento Rey-Junta existe y se agrava, G. Papadopoulus empieza a tomar más poder, y comienza apartar al rey, y a Kollias. Además la junta jugó muy bien sus cartas, sabia de la necesidad de controlar alos altos cargos del ejército sólo ésto iba a garantizar el régimen, asique sus gestiones en el ejército nos e limitan sólo ainvestigar la trama ASPIDA, también de desmontar el ejército y empezar a crear uno más leal, y cfontinua el aislamiento del Rey respecto de su ejército.


Desde el primer momento y siguiendo el consejo de Rallis, inicia la preparación de un contragolpe, primero por vía diplomática y después por vía militar, el rey visitara a varios Presidentes de gobiernos extranjeros que habían reconocido el régimen, visitó, Harold Wilson(quién según los documentos de la biografía del primer Minsitro Británico, trataron de convencer e de que apoyará al régimen) , a Nixon. Sin resultado alguno.


Este contragolpe tiene tres dificultades principales:


    -.El régimen militar había colocado en puestos clave del ejército a su gente. Más lo que nos siendo su gente se juntaron, o se largaron a cambio de puestos diplomáticos.


    -.Las fuerzas políticas que podrían apoyar moral y políticamente el contra movimiento, no tardaron en hacer las maletas y largarse del país. Es curioso durante años una conversación por radio en la que suena la voz de Rey, habla con otro hombre, muchos se han preguntado quién era persona, a la que el Rey informaba de que había tenido que apoyar la junta porque no controlaba el ejército y aquello era un caos, y esta otra persona, dice “muy bien hecho” y le apoya. Realmente la voz sí sabían de quién era , pero no lo han querido reconocer hasta ahora, era Georgios Papandreou. Aun así el político no participo ni quiso tampoco ayudar al rey, lo dejo sólo.

    Los medios de comunicación están controlados, los medios monárquicos revistas, en donde la casa Real estaba siempre en portadas, eran los boletines, incluso los que repartían a la prensa internacional las fotos de eventos, fueron prohibida. No encontrareis de ellas, el mes de mayo. Toda información debía ir sellada por la censura del régimen, así, las fotos de la presentación del Heredero Pablo, llevaban un sello de la censura en la parte del dorso.

Este es el dorso de una foto referente a una visita de la Princesa Benedicta y su futuro esposo Atenas en 1967, en ello se puede ver que ademas de la agencia que la formo entonces, tiene un sello en la parte superior, es el sello de control de la Junta, todas la sinformaciones debían d eir selladas, evitaba a si el régimen qu elos medios extranjeros pudieran publicar entrevistas del monarca griego u otros datos .




 

Las preparaciones se llevan a cabo con el mayor secreto. El Rey Constantino no podía saber con certeza que militares estaban dispuesto a colaborar y cuales eran leales al régimen. Incluso tras el golpe , los coroneles consiguieron fidelidad del altos cargos del ejército del Rey, a cambio de no ser removidos de sus cargos o que su cargo fuera conmutado por puestos en el extranjero embajadas etc...


Todos los movimientos de la familia estaban controlados por los Coroneles, como demuestra toda la documentación desclasificada.



Si la Reina Federica viajaba a España, desde la hora en que sale del aeropuerto hasta las personas con las que se encuentra en España, y lo mismo si la princesa Irene va a un concierto d epiano, también se sigue sus pasos.

El Rey busca deslegitimar a los Coroneles, por la vía diplomática, con la excusa de ir a unas regatas en Cánada,  se reúne con Lyndon, presidente de Estados Unidos(demócrata), él desconoce que USA esta detrás del golpe.












viaje a USa reunión con Lyndon
Foto de autobiofia del Rey constantino 2015
El Rey pide colaboración a Lyndon B. Johnson, y este no sólo no se la reporta, si no que le niega haber dado el golpe de estado, mintió.

La visita el 11 septiembre de 1967, a USA va atraer una sorpresa, el rey en el congreso de los estados Unidos va a emitir un discurso que  se conoce en el derecho internacional de acto unilateral, afirmara, "éste no es mi gobierno". en esta visita congresistas demócratas aprovechan el tema para arremeter contra el Rey, sin embargo según los documentos de la CIA, este golpe  estaba preparado. Ya en 1963 seleccionan a Georgios papadopoulus según docuemntos de la CIA.


Esto acaba con la paciencia de los Coroneles, que deciden sacar de el ejército a 200 militares que identifican como leales al rey, limpian el ejército. Ni será la única limpieza que hagan en el ejército contra militares que consideran cercanos al Rey, acentuaran los controles.


El golpe de estado fue ideado para 1968, concretamente en primavera, pero después de los acontecimientos, y la limpieza que están haciendo en el ejército deciden que hay que pasar al al ataque. Consistía, en emitir un comunicado directamente por las emisoras de radio de propia voz del Rey, para que esta vez no existieran dudas en la parte del ejército , como había ocurrido en el golpe de abril, anteriormente los militares implicados en el contragolpe, tomarían las radios de Larissa, Arcadia, Tesalia, alguna de elllas con suficiente cobertura en Atenas, saldrían a las calles los militares, los aviones volarían con carácter intimidatorio sobre la ciudad de Atenas, y a partir de ese momento, se esperaba que el ejército fuera leal al Rey, por supuesto no la parte del ejército de los Coroneles. Todo debía de estar preparado para la primavera de 1968, pero el conflicto Chipre y Turquía iba a traer una posibilidad única para dar el golpe, las tropas del ejército de Tracia van a ser desplazadas, han de aprovechar el movimiento de tropas del General Peridis, antes de que el 15 de diciembre vuelvan a sus bases.


Hoy todos sabemos, por la desclasificación de documentos de la CIA que estuvo tras el golpe de abril, pero pensar que en esta época, el Rey no tiene ni idea, incluso en una reunión con Lyndon, el presidente de los Estados Unidos, le ha negado rotundamente al propio Rey estar detrás de ese golpe de Estado(hay quién afirma que en esta época la CIA tenía más poder que el propio Presidente de USA,y que incluso desarrollaba tramas ajenas a la sinsttiuciones, sin embargo es d epresuponer que en algún momento el presidnete estadounidense tuvo conocimiento de los hechos, pues la inversión destinada a Grecia aumento) .

foto del discurso del Rey que fue grabado con anterioridad y que debía de emitirse de forma constante por la radio y a ser posible por la televisión.




El 13 de diciembre, el rey Constantino pidió al embajador estadounidense en Atenas Sr. Talbot, una breve reunión en la mañana en su despacho de Tatoi. En esta reunión, el rey Constantino informó de las intenciones y pidió el apoyo de Estados Unidos. ¿De verdad quereís sabe
r que respondió el embajador de USA? El embajador expresó la respuesta oficial de Estados Unidos, no quiere involucrarse(pues claro que no, quién crees que ha dado el golpe de estado de los coroneles). Nada mas irse el embajador , el Rey y su familia se suben en un avión y se van dirección Kavala, donde esta la base del ejército del aire desde la que se va dirigir el golpe. El Primer ministro Kollias viaja con ellos.


El contragolpe trata de buscar, que la parte del ejército que no fue leal al régimen, actué bajo las ordenes directas del Rey, para ello se emitirá un comunicado a través de la radio de forma constante, grabado por el Rey en el que informa de que:


 El 21 de abril los Coroneles actuaron de propia iniciativa, falsificando ordenes regias, de que la aprobación de la junta responde a evitar el derramamiento de sangre tras el caos que se estaba dando en las calles, que desde el inicio no se ha permitido al Rey conceder entrevistas, ni dirigirse por ningún medio a su pueblo, que siendo su poder temporal lo han alargado y ahora aspiran a consolidarse en el poder, que Grecia ha de recuperar la senda de la libertad y democracia, incluso reconoce la necesidad de la modificación del texto constitucional, insta al pueblo a colaborar y permitir el restablecimiento del orden constitucional, y pide a los ejércitos , sin ningún tipo de represalias,  a obedecer las ordenes del monarca, y Jefe de los ejércitos.



Es importante destacar que diga que no se van a tomar represalias contra militares por lo acaecido en el 21 de abril de 1967, porque esta es una de las campañas que los Coroneles van a usar para convencer al ejército de que les apoyen, ellos incumplieron claramente la jerarquía militar el 21 de abril, porque emitieron una orden falsa, en nombre del Rey, y la leyeron y distribuyeron, los Coroneles eran cargos bajos del ejército, había otros cargos con más rango, aunque la orden era falsa, el error esta en que quienes la reparten no están legitimados, pero el ejército debiendo de saberlo lo incumple. Entonces están en causa de incumplimiento de jerarquía militar, desobediencia y eso se podía traducir en la aplicación de la cadena perpetua o de la pena de muerte en el ámbito militar. los Coroneles al suprimir la pena de muerte en el ámbito militar garantizan a todos ellos que no se aplicara el código militar, ahora les recuerdan que si el Rey, echa abajo el estado de excepción firmado esos tribunales se restablecerán, y volverán a estar en causa de incumplimiento de jerarquía.

Esta es la causa principal, de que el ejército no obedeciera al rey, el miedo de esos militares a que se restableciera el orden militar, y de esto se aprovecharon los Coroneles, fijaros como el rey , lo deja claro en el comunicado, todo queda en el pasado, no hay represalias, se puede restablecer el orden sin ningún represalia, sin mirar atrás.



Son las 11.00 de la mañana el contra golpe esta en marcha, el rey llega sobre las 12.00 a Kavala. Donde se establece la central del contra golpe, consiguen romper comunicaciones entre los ejércitos del norte de Grecia que se consideran leales al Régimen. 




El ejercito de Larissa, de Salónica, responde tratan de tomar las centrales de radio, se consigue inicialmente, y se inicia la emisión del mensaje del rey, pero el general A. Liarakos de Salónica, pierde el control de la radio, el ejército del rey ha salido a las calles, se enfrentan por el control de la emisora de radio,


G. Papadopoulus ha enviado refuerzos a Tesalia, y manda romper las comunicaciones en Macedonia, y en Atica, refuerza el control del aerodromo, y de las principales vías para evitar que los leales del rey se dirijan a Atenas.



El Rey se impone en Larissa, y en Macedonia, el monarca ordena que vuelen los aviones del ejército sobre la ciudad de Atenas y Tesalia en respuesta a los Coroneles. pero Liakos, sigue sin hacerse con el control de la radio de Tesalia, en Atenas de inmediato se emite un comunicado de los Coroneles constante por la radio, afirmando que el Rey ha dado un contragolpe pero ha fracasado, pidiendo lealtad del ejército, incluso afirma que el monarca no esta ya en Grecia, ha huido.


Pero el monarca sigue en suelo Griego, después de este mensaje enviara cazas a Atenas para sobrevuelen la ciudad y hacer ver al ejército que su rey esta en Grecia,



A las 16.00 de la tarde, el Rey y el General Peridis son informados de que el General Kollias, S. Peridis y Erselman han sido detenidos. Mientras que otro grupo de altos mandos del ejército han huido a Turquía. A pesar de que el contragolpe es ya un fracaso, sin embargo vuelve a mandar al ejército del aire que sobrevuele sobre la ciudad de Atenas, acercándose la noche el ejército del aire, abandona al rey y se entrega a los Coroneles.


Desde que se entrega el ejercito del aire de Kavala, el rey esta sólo. Los Coroneles emiten un mensaje por radio informando de que el Rey huyo hacia Yugoslavia, sin embargo sigue en Kavala, no ha huido.


¿Qué paso para que fracasara?. Sobre 11.30 de la mañana G. Papadopoulus recibe una información de que el Rey va a dar un contragolpe, todo indica que pudo ser  el embajador de USa quién paso la información, desde ese momento el militar tuvo 30 minutos, para ordenar que se cortaran las comunicaciones de radio con Atenas,enviando Arcadia refuerzos, en aeropuertos y en las centrales de radio, también reforzó la central de Salónica. El mensaje del Rey se emitió en radios locales sin que la señal llegara a la capital y a Tesalónica. Sobre las 12.30 se emiten un comunicado llamando al orden al ejército recordando que el rey ha fracasado, y que ha huido del país, para evitar que los militares reaccionaran .
                                                           




A lo largo de ese día, el Arzobispo Jerónimo había presidido la jura del cargo de G. Zoitakis(leal al régimen, elimando de forma inmediata a Kollias).


El rey continua en suelo griego, los Coroneles no van a permitir que regrese Atenas,su posición se complica, dirá la princesa Alexia, que llegaron a pensar que los mandarían matar después del contragolpe.

Son ya las 00.00 del día 14 y el Rey sigue en suelo heleno, sobre las 2 de la mañana. El Rey cree que Kollias sigue siendo el Primer Ministro, por lo que aún tiene esperanzas de reacción del ejército, desconoce que G. Zoitakis lo ha sustituido en la tarde, pero cuandod escubre que ya no es Prime rMinistro y que el poder civil es ocupado por un miliatr, ya sabe  que dificl se hace vovler a Grecia, lo más posible es que lo mande detener, ahora grecia si es completamente miliatr todos sus cargos. 


llegada al aeropuerto de Roma










Llegada a Roma, en un aeropuerto militar.
 Informa a las autoridades militares de que abandona el país, los militares informan a los Cororneles, preparan el avión, y sobre las 4.00 le escoltan para garantizar que se van, se suben en el avión con lo puesto. Y despegan, no saben muy bien la ruta, hasta que comprueban que el depósito del avión no tiene combustible para permanecer en el aire, buscan el aeropuerto más cercano Roma, y piden aterrizar de emergencia.

El Rey acusara a G. Papadopoulus, haber ordenado no llenar el depósito, buscando eliminarlo del mapa. 


Puede parecer que no, si no fuera porque en 1971 un incidente que acontece durante un viaje a Irán del monarca griego se salda con dos detenidos por los servicios secretos de Shah, su misión eliminar al monarca griego en suelo iraní, será Reza Pavlevi quién diga al Rey, "Me debes un favor, te he salvado la vida".

A su llegada a Roma, el monarca no hace declaraciones a la prensa, al día siguiente será el Príncipe Juan Carlos quién lo lleve ropa y dinero porque se fueron con lo puesto.

Es obvio que el Rey creia que los ejércitos iban a reaccionar, porque sabía que habian actuado movidos por la llamada operación Prometheus el 21 de abril, no habían ido en contra de él, por eso tuvo la seguridad de que reaccionarían. En 1981 cuando despues de enterrar a la Reina Federica entraron en el Palacio de Tatoi de su propiedad, todo permanecía exactamente igual que aquel 13 de diciembre, asi recordaría el Príncipe Nikolaos que cuando llegaron al despacho, en el calendario estaba la hoja de 13 de diciembre de 1967, y en el folio que tenia la fecha del día en los que escribía el Rey, llenos de polvo, estaban en la misma mesa, y en ellos la fecha de 13 de diciembre de 1967. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario