lunes, 26 de agosto de 2013

¿DONDE VIVEN LOS REYES DE GRECIA?


constantino vende su casa de londres, hermana reina vende casa en londres, constantino de grecia residencia permanente en grecia, hermano reina vivir en grecia, el nuevo tatoi, Ana maria de grecia . tatoi



¿Donde viven los Reyes de Grecia?

Ayer un periodista inglés me hacia esta pregunta en mi facebook, tenia dudas, hacia mucho que no los veia por Londres y se habia enterado de que su casa en el norte de Londres estaba cerrada, se había informado de su última hospitalización en Atenas, y confundido me pregunta ¿Donde viven?.
Los Reyes de Grecia residen desde antes del mes de abril, no puedo especificar la fecha exacta, en Grecia, concretamente en Porto Heli.
Desde el pasado año los rumores en la prensa griega sobre el traslado de los monarcas helenos a suelo patrio eran evidente, y desde el mes de enero la prensa da por hecho que residen en Grecia.
Reyes de Grecia paseando por Porto heli

Llevamos hablando de esta noticia desde que en 2006, la Reina Ana María dijera en una entrevista con motivo de su 60 cumpleaños, que estaban buscando una residencia para establecerse en Grecia de forma permanente, sin embargo fueron pasando los años, y en todas las entrevista la respuesta era la misma, sin embargo en el año 2010, el Rey Constantino, en el homenaje que la Federación Internacional de Vela, hizo en su honor en Atenas, el Monarca concedió una entrevista a los medios griegos en donde confirmaba que tras haber intentado adquirir el Palacio de Tatoi, y resultando imposible la comunicación, se había dado cuenta de que era imposible su adquisición por un miembro de la Casa Real Griega, motivo por el que había optado por comprar en el Peloponesio, en una zona cercana a Porto Heli.
iNTERIOR DE SU CASA DE PORTO HELI, MOMENTANEA, 2006
La propiedad, de enormes dimensiones, se habría formado por la compra de varias parcelas limítrofes, ocupando casi una colina,  de ahí que los medios locales la bautizaran con el nombre de “ El Nuevo Tatoi”. 

En el Nuevo Tatoi estaría formado por varios edificios, el principal, que seria la residencia de los monarcas y otros edificios colindantes para personal e invitados, pero a lo largo de la finca, parece que también esta planificado otras construcciones, con toda seguridad destinadas a sus hijos y familiares, una auténtica propiedad familiar.
Rey de Grecia posa delante de un cuadro de un paisaje griego en su casa de londres, actualemnte cerrada, un paiseje que el mismo reconoce que es su lugar preferido de Grecia

Ana Maria habla en una entrevista con la prensa danesa en donde confirmaba sus intenciones de vivir permanentemente en Grecia
El pasado año, se hablaba de que las obras de la residencia estaban en marcha y muy avanzadas, tras las vacaciones de verano, la residencia alquilada en Porto Heli por los monarcas desde 2004, en la que pasan sus vacaciones y largas temporadas, fue objeto de una rehabilitación, y redecoración, supervisada por la Reina Ana María  en persona . En el mes diciembre los Reyes revisaron las obras, y ha sido sobre el mes de abril cuando parece que los monarcas se han establecido definitivamente en Grecia.
Ya lo dijo antes del verano del 2012 la Reina Ana María en una entrevista con motivo de los 40 años en el trono de Dinamarca de su hermana,  que se trasladarían a vivir a Grecia de forma permanente, venderian su casa de Londres y comprarian un apartamento más pequeño para poder asistir a actos de la familia real inglesa y eventos de las distintas fundaciones de las que son miembros, pero su residencia estaría en Grecia.

A la salida del memorial celebrado en el cementerio de Tatoi, por los antepasados del monarca a principios del mes de abril, Constantino confirmaba a los periodistas griegos que habia cerrado su casa de Londres.
La actual residencia en suelo patrio de los Reyes, es momentánea hasta que finalice la construcción del llamado “Nuevo Tatoi” en el Peloponesio.


CAMBIOS EN LA CASA REAL GRIEGA


Desde el pasado año, parece que los cambios dentro de la casa Real Griega no sólo afectan a la residencia también al relevo generacional..

Una Casa Real en el trono tiene un complejo sistema burocrático, de forma jerarquizada que cumple eficientemente  las funciones atribuidas a la institución, los cargos de confianza de las casas reales se basan en criterios de lealtad, esto mismo ocurre con las casas reales en el exilio.
En 1974, los miembros del antiguo aparato burocrático de la casa real procedían a ser reconvertidos en funcionarios y ser distribuidos en distintas administraciones, sin embargo los altos y más relevantes cargos, basados en criterios de lealtad, abandonaban suelo griego camino Londres, en donde el Rey Constantino le asigno nuevos funciones al servicio de la Casa Real Griega en el exilio, unos acabaron en la oficina del monarca en Londres, otros en Atenas, trabajando para Constantino en el colegio Helénico o en Round Square (Organización de escuelas creada por el Rey Constantino en 1978 y que en la actualidad forman parte prestigosos colegios ingleses etc...)
Poco a poco muchos de estos fieles trabajadores al servicio durante generaciones del Rey, se han ido jubilando, y entre ellos destacamos el cambio según la prensa Helena, más importante dentro de la Casa Real , su Secretario. Constantino Estrogoulus, un fiel amigo que estudio junto a la Reina doña Sofía y el Rey Constantino y la Princesa Irene,  en la escuela del palacio de Psykhikó, ha convivido durante años con los tres hermanos, posiblemente el hombre que mejor los conoce , la Reina Doña Sofía lo ha invitado siempre a todas sus celebraciones familiares, desde la boda de las Infantas hasta la boda del Príncipe Felipe, su cumpleaños etc.... El pasado mes de febrero, tras muchísimos años al servicio del Rey tomaba la decisión de jubilarse, según la prensa griega monárquica, con él se inicia un relevo generacional importante, la presencia del Príncipe Pablo es desde finales del año pasado,mayor. El Príncipe Pablo ha destacado por su ausencia en los actos celebrados por la Fundación Ana María o representado a su padre en diversos actos, pero todo ha cambiado y desde diciembre del año pasado, asiste a los actos en Grecia en representación de la Fundación Ana María, incluso en el mes de febrero acompañado de sus padres y dos hijos mayores asistían a las celebraciones por el 100 aniversario de la conquista de Ioannina, por el Rey Constantino I de Grecia.

Parece que también los cambios residenciales, han venido acompañado por cambios generacionales al frente de una Casa Real que cumplirá en octubre 150 años de su creación por el convenio internacional de Londres de junio de 1863 y que formalmente puso pie en suelo griego en octubre de ese mismo año. 

Por el momento nada es oficial, algo normal en la Casa Real griega, ni el traslado definitivo, aunque parece evidente que su casa de Londres esta cerrada, lo que si que es una realidad es que cada vez pasan mas temporadas y más largas en el país de nacimiento del Rey y aquel del que un día fuera Jefe de Estado, y por el que siempre lo dire, hizo mucho la monarquia, y tiene muchos motivos para ser tratado con el respeto que merece la institución, aunque no este en el trono, ello no impide que sean estudiados de forma objetiva.

Modificado. al parecer la pregunta del periodista ingles proviene de un periodico londinense quien al hilo de la puesta en venta por su actual propietario del palacete del condado de Surrey en el que vivieron los Reyes de Grecia de 1974 a 1976 , al parecer ha creado una gran confusión en los medios,confundiendo su casa de Hamspead , en el norte de Londres, la cual permanece cerrada,  desde abril los Reyes estan en Grecia, y un antiguo Palacete en el que residieron sus primeros años de exilio, el cual esta a la venta, la agencia inmobiliaria ha usado como reclamo para atraer posibles compradores que el palacete fue la primera residencia en el exilio de los monarcas, esto ha generado confusión. Su actual casa en Londres esta cerrada.

1 comentario: