viernes, 26 de octubre de 2012

HOY DIA 26 DE OCTUBRE, SE CONMEMORAN LOS 100 AÑOS DE LA ENTREGA DE LA CIUDAD DE TESALONICA AL PRINCIPE HEREDERO CONSTANTINO, MAS TARDE REY CONSTANTINO I DE GRECIA

Entrega de la ciudad al Príncipe Heredero Constantino por parte d elas autoridades turcas.




Hoy día 26 de octubre de 2012, se conmemora el 100 aniversario de la entrega de la ciudad de Tesalónica, en manos turcas,  al Príncipe Heredero Constantino, que meses después seria Rey Constantino A de los helenos..
dibujo que representa la llegada del Principe Heredero Constantino a la ciudad de Tesalonica

Esta batalla convirtió al Rey Constantino A en uno de los grandes estrategas militares de la historia de Europa.


El Rey Jorge A de Grecia, primer Rey de la dinastía, inicio tiempo atrás una estrategia militar de liberalización de territorios en manos de los turcos, ampliando considerablemente las fronteras del entonces pequeño estado griego. Estas victorias sobre el ejército turco lo fueron debilitando, no sólo militarmente sino también moralmente, sin embargo, no sólo Grecia estaba interesada en la ampliación de territorio, otros países balcánicos como Bulgaria apoyado por el imperio austrohúngaro también buscaban en los territorios  Otomanos una zona estratégica con salida al mar Mediterráneo.
El Príncipe constantino considerado un gran estratega militar


El ejército griego dirigido por el Comandante Constantino, Príncipe Heredero de Grecia, obtuvo importantes victorias en el campo de batalla,  lo que aumento las cuotas de optimismo entre los helenos, Considerado un experto estratega militar, el Príncipe, demostró sus conocimientos en el campo de batalla dirigiendo al que sólo meses después seria su ejército, debido al asesinato de su padre. Las fronteras del país aumentaron considerablemente, el mapa griego empezaba asemejarse cada vez más al actual-
El Príncipe Constantino









Sobre el 20 de octubre son  conquistados  los territorios de  Veroia y Giannitsa, cercanos a la ciudad de Salónica,  donde decieron  acampar las tropas, para descansar y coger fuerzas para la conquista de la ciudad , sin embargo en su huida los turcos destruyen infraestructuras, como el puente sobre el río Axios que entorpecería  el avance de las milicias, parecía que la toma de la ciudad iba a llevar su tiempo.

Mientras el ejército se encargaba de recuperar infraestructuras, el día 25 de octubre el Príncipe Constantino recibe una información privilegiada, tras la visita de un médico de Salónica, quien informa de la presencia de tropas búlgaras a tan sólo 35 kilómetros de la ciudad.


Constantino , manda un telegrama a su padre, el Rey Jorge,  en donde informa del acercamiento de las tropas enemigas y la necesidad de tomar la ciudad en el menor tiempo posible. Posteriormente se puso en conocimiento de Presidente de Gobierno Venizilenos.


El Príncipe toma la iniciativa y ese mismo día, 25 octubre,  manda una delegación diplomática a la ciudad de Tesalónica para negociar una entrega pacífica, instando a la firma del protocolo de rendición y entrega de la ciudad ,  pero las autoridades turcas no aceptan el acuerdo, las tropas griegas se ponen en marcha, Tesalónica ha de ser tomada en el menor tiempo posible, antes que los Búlgaros se apropien de ella.

En la mañana del 26 de octubre la ciudad amanece rodeada por la artillería griega, Tahsin Pasha , máxima autoridad turca, decide firmar el protocolo de rendición, no tenia otra opción. Horas después de su firma, aparece en la ciudad una delegación Diplomática bulgara, quienes proponen un nuevo protocolo a las autoridades turcas, sin embargo el representante Otomano dejará para la historia su celebre frase, "Yo sólo tengo una ciudad para entregar y ya  la he entregado, al comandante Constantino".
Tahsin Pasha entrega la ciudad al Príncipe


Constantino y sus hermanos, entran en la ciudad griega,
Un cuadro en donde se puede ver a las autoridades turcas, al Principe Heredero Constantino y a su hijo el Príncipe Jorge, más tarde Rey Joge B de grecia


A pesar de la toma de la ciudad no fue fácil la adhesión a Grecia, no podemos olvidar que meses después en esta misma ciudad el monarca Griego, Jorge, fue asesinado por un anarquista. No fue tarea fácil alejar las tropas búlgaras de la ciudad, sin embargo su anexiónn  fue definitiva.
El Rey Jorge quien llegó a Tesalónica el día 29 de octubre, acompañado en la imagen por el político griego, Venizilenos
El Rey Jorge acompañado por su hijo el Principe Heredero Constantino y otros miembros del ejército
Llegada del rey Jorge A el dia 29 octubre a la ciudad de tesalonica nuevo territorio griego, meses despues el monarca fue asesinadoe n esta misma ciudad por un anarquista.
tropas griegas entrando en Salonica tras el Rey
Apenas un año después de la toma de Tesalonica por grecia, iba acontecer otro de los capítulos historicos, el Rey Jorge, quien se encontraba en la ciudad supervisando los nuevos territorios adheridos a Grecia, sería asesinado por un anarquista, muchos fueron los pretendientes de la ciudad, con una excepcional salida al mar MEditerraneo que lo convertia en atractivo para otros imperios cercanos, turcos, Bulgaros, AstroHungaros, todos pretendian Tesalónica, pero sólo uno se quedó con ella.
El Rey Constantino.

La imagen es del día 28 octubre de 1912, día en que el rey Jorge accede a la ciudad con nuevas tropas

El Principe Constantino en la redaccion del protocolo d erendición

No hay comentarios:

Publicar un comentario