jueves, 12 de enero de 2012

TATOI EN TIERRA DE NADIE




constantino de grecia, constantino de grecia, palacio de tatoi, ex rey de grecia, tesoros de tatoi, hermano de la reina sofia,venta bienes tatoi, 2007
EL PALACIO DE TATOI

SITUACION GEOGRAFICA

La mítica propiedad de Tatoi se encuentra ubicada a tan solo 15 kilómetros de Atenas. De grandes dimensiones ocupa la zona conocida como Dekelia, se extiende a lo largo de todo el monte Parnitha llegando hasta más allá de sus pies. Durante años estuvo considerada la propiedad privada más extensa que existía en el Estado de Grecia.  En la finca se encuentra la Antigua residencia Real de Tatoi.
Esta imagen pertenece al Google Eath, fue tomada hara dos años atras, actualmente la zona arborea esta parcialmente quemada fue victima de incendio, e smás reducida.
imagen aérea del Palacio.
LA HISTORIA DE TATOI

El  Monte Parnitha fue durante siglos la guarida de los bandidos y más tarde de los guerrilleros que luchaban contra el Imperio Turco, sin embargo su historia como residencia Real comienza con la llegada al trono del Príncipe Guillermo de Dinamarca, que reinaría con el nombre de Rey Jorge I  de los Helenos.

Grecia se configuró como Estado en 1821, independizándose del Imperio Otonoma o Turco, su liberalización estuvo motivada por la grandes potencias  internacionales como Rusia, Francia y Gran Bretaña, interesadas en crear una zona estratégica en el Mediterráneo.  

Obtenida la independencia, la coalición de Estados propuso a un miembro de la familia Baviera como primer Rey del Estado griego, Oton I. El monarca  gobernó inicialmente con un  poder absoluto que no convenció a las autoridades políticas y religiosas , acabaría siendo destituido. Tras abandonar el país la Coalición propusó varios candidatos, unos fueron excluidos por la Iglesia Ortodoxa, y otros no aceptaron el cargo, se eligió como nuevo Rey de Grecia al Príncipe Danés Guillermo, hijo del Rey Cristian IX de Dinamarca, el conocido como “Rey de Reyes” pues de sus seis hijos cuatro fueron monarcas europeos, su hijo mayor Federico fue Rey de Dinamarca, Guillermo fue el Rey Jorge I de Grecia, La Princesa Dagma fue Zarina y madre del último Zar de Rusia y Alexandra fue esposa de Jorge V de Inglaterra, Reina consorte de Gran Bretaña.

El Príncipe Guillermo fue elegido por los máximos representantes políticos y religiosos griegos como el candidato a la Jefatura del Estado, reinaría con el nombre de Jorge A de los Helenos.

En 1872, el Rey adquiere con el dinero recibido de la Corona danesa, la primera parcela de Tatoi, allí se construyó una pequeña residencia .

 Durante sus casi cincuenta años de reinado llevó acabo la compra del resto de parcelas colindantes hasta la adquisición de la totalidad de la montaña de  Parnitha , extendiéndose más allá de ésta. Fue la propiedad privada de mayores extensiones del Estado.  El dinero proveniente de la dote recibida por su esposa la Reina Olga, cuyo padre era el Gran Duque de Rusia hermano del Zar,  favoreció la compra del resto de parcelas.

En 1884 se contrató al arquitecto  Savva Bouki, , para que construyera un Palacio similar al que tenia el Zar Alejandro II (Tío de la Reina Olga) en su Villa de  San Petersburgo, poniéndose la primera piedra del Palacio Real.
un gráfico de como era el Palacio a principios del SXX


El monarca Heleno contrató los servicios de los jardineros reales de Dinamarca para el cultivo de un jardín botánico,  se cultivaron especies de todo el Mediterráneo, y otras llegadas de los lugares más remotos, como la India o China.
Imagen de principios de siglo donde se puede admirar la composición del jardín, recién plantado


 Jorge  quiso repoblar la zona de animales,  mando traer  ciervos de Hungría y  población de ganado caballar para su reproducción en la montaña..

El nuevo Palacio se convirtió en 1889 en la residencia de los Reyes Jorge y Olga, tras el matrimonio del Príncipe Heredero Constantino con la Princesa Sofía de Prusia, éstos pasaron habitar la originaria casa de huéspedes adyacente al Palacio. En esta época se construyeron dos templos ortodoxos, el templo destinado al Profeta Elías y La Resurrección en 1873, además de otros edificios como los destinados a las comunicaciones telegráficas,  a los trabajadores, una bodega, la lechería, los establos, los almacenes, talleres y los alojamientos de la guardia Real, 
Rey Jorge desde el balcón del Palacio de Tatoi de su propiedad, recién convertida en su residencia y la de su esposa la Reina Olga

La Reina Olga con su hijo el Príncipe Nicolás y su nuera Helena, Grandes Duques de Rusia, en una de las terrazas del Palacio

Durante finales del siglo XIX también se hizo toda la red de carreteras dentro de la Colina , incluso tuvo un hotel y una museo dedicado a las piezas arqueológicas encontradas en la finca,   muy visitado por los turistas ,  incluso disponía de guía.

En 1880, desgraciadamente, se enterraría al primer miembro de la Dinastía , recibió sepultura la Princesa Olga fallecía a la edad de seis meses, 33 años después lo haría su padre el Rey Jorge A, quién falleció asesinado por un anarquista en Tesalónica en  1912.
La pequeña Olga falleció con apenas seis meses de vida


Tras la  muerte de Rey Jorge ascendió al trono su hijo el Rey Constantino A,  la finca continuó aumentando sus edificios, destinados principalmente a la guardia Real. En 1916 sufre un gran incendio, y a partir de este momento no pareció levantar cabeza, unas veces fueron intencionados con un claro propósito político y en otras ocasiones accidentales.  La situación política que vivía Grecia impidió una restauración seria de la finca, 


Palacio de la Villa de San Petersburgo, Palace at Peterhof, propiedad del padre de Reina Olga en el que se baso la estructura del Palacio de Tatoi


En los años 1925 y entre 1937-1939 fue cuando recuperó parte de la zona afectada por los devastadores incendios, sin embargo en 1945 Grecia se encontraba, tras salir de la Segunda Guerra Mundial, en una Guerra civil,   las Guerrillas Comunistas, no perdonaron  la propiedad de Tatoi y fue saqueada y casi destruida al completo.
Durante el Reinado del Rey Jorge B

 En 1946, restaurada la Monarquía nuevamente en el Rey Jorge II, comenzó nuevamente su reconstrucción,  desde cero, si antiguamente fue la caza y la lechería los principales ingresos de la propiedad,  esta vez se trato de sacar rendimiento a la venta de vino, posiblemente el vino de mejor calidad de toda Grecia,  la nueva administración Real de Tatoi decidió la explotación de este recurso vendiendo estos productos a los hoteles y al extranjero, con  el dinero ingresado se procedió nuevamente a la reconstrucción de la propiedad. 

Desde época del Rey Jorge I, el Palacio fue propiedad privada, y las actvidades realizadas dentro de ella se enmarcaban en los negocios particulares de la Corona.

A finales de  la década de los 40 volvió a convertirse en residencia Real, el Rey Pablo y la Reina Federica se establecieron con sus hijos de modo permanente en la propiedad, allí creció la Reina Sofía de España, el Rey Constantino de los Helenos y la Princesa Irene.

La finca volvió a recuperar con el Rey Pablo su esplendor, se replantó,  se recuperó el jardín con nuevas especies,  y la actividad agrícola reportó muchos puestos de trabajo, además se convirtió en la residencia durante su estancia en suelo Heleno de Jefes de Estado como los Kennedy, Reyes como Isabel II, Olav  de Noruega, la Reina Juliana....La propiedad recuperó su resplandor.
Reina Federica posa delante del Palacio
Rey Pablo y Príncipe Constantino en las escaleras de entrada al Palacio


El Principe Constantino juega en los establos del Palacio de Tatoi con su mascota, un burrito blanco

Reina Federica y sus hijos en el lateral de Palacio
Reyes Pablo y Federica posan en las escaleras del jardín.





Príncipes Constantino y Sofia en el hipódromo
Divertida imagen de la Reina Federica y el resto de la familia
El Príncipe Constantino con 16 años, iniciaba su servicio militar




Imagen de la familia en los jardines de Tatoi


Jackie Kennedy desciende por las escaleras del Palacio de Tatoi ayudada por la Reina Federica


el Rey, P.Alexia Makarious 1966

Reyes de Grecia 1963



1962 peticion de mano d ela Reina Sofia en tatoi, con P.Constantino


CONFISCACIONES DE LA PROPIEDAD
A lo largo de su historia en tres ocasiones, coincidiendo con cambios de regímenes políticos, en 1924, al constituirse la  República por el Gobierno y posteriormente devuelta a sus propietarios.

En 1973 se constituyó la actual República Griega  momento en el el  régimen de los Coroneles procedió a su confiscación OFICIAL ( Anteriormente  a este proceso ya permanecían en un régimen jurídico similar a los bienes confiscados), tuvo un claro objetivo político, trató de evitar que el monarca pudiera hacer acto de presencia en suelo patrio para hacer campaña a favor de la Monarquía, en el referéndum que se celebraría en 1974, y que no dejó de ser un mero trámite formal, puesto que no se permitió la entrada y participación en la Campaña, del Monarca y sus seguidores. Constituida la República, sobre el año 1977 se aprobaba por norma la devolución de los bienes a sus legítimos propietarios, La Antigua Familia Real. 

LA SITUACION PECULIAR DE LA FAMILIA REAL TRAS EL AÑO 1973

La situación jurídico personal y patrimonial en la que quedó la Antigua Familia Real Helena, era bastante singular en el ámbito normativo, eran griegos y así lo reconocía su pasaporte, pero no podían entrar en su país, tenían propiedades en Grecia pero no podían ejercer las facultades de uso y disfrute de las mismas.
Resumen de la carrera militar del Rey


El Rey Constantino nació en Atenas, el 2 junio de 1940, sus padres portaban nacionalidad griega,  como nacional griego cumplió con su servicio militar, se graduó en todas las academias militares, ganó una medalla de oro Olímpica en los Juegos de Roma de 1960, reprentando al equipo griego de Vela (Clase Dragón) siendo el único miembro de una Casa Real europea en haber obtenido este preciado metal, lo que le dio derecho propio a ser miembro del Comité Olímpico Internacional y Vicepresidente de la Federación Internacional de Vela ( En la actualidad es el Presidente Honorífico de la Federación).  
El Rey Constantino  recibe medalla de oro en los Juegos Olimpicos de 1960
Los Tratados Internacionales prohiben la perdida de la nacionalidad originaria puesto que  se ampara en hechos que no pueden ser desmentidos por la ley, haber nacido en un territorio o la nacionalidad de los padres en el momento del nacimiento. Los Tratados Internacionales prohiben la situación pero sin embargo no han sido desarrollados de modo general  los mecanismos para exigir el cumplimiento a los Estado, excepto en el ámbito normativo de la Unión Europea. 

Esto provocó una situación peculiar, la República Helena no privó al Monarca de su nacionalidad originaria, el Rey nunca asumió ninguna otra nacionalidad , por lo tanto , era nacional y portaba pasaporte del país, las autoridades griegas renovaban este documento , sin embargo los derechos derivados de la nacionalidad estaban restringidos, ese pasaporte no le permitía entrar en su propio país, y era más que dudosa la protección Diplomática a la que da derecho el pasaporte (Recurrir a las Embajadas o consulados cuando surgen problemas en los viajes...) .
Funeral de la reina Federica aeropuerto de Madrid antes de despegar destina Tatoi

Tatoi entierro de la Reina Federica 1981
Fue en 1981 cuando se manifestó los problemas que planteaba la situación del antiguo monarca, la muerte en España de la Reina Federica y su entierro en la propiedad de Tatoi hizo que la familia tuviera que tramitar una autorización al Estado, el Gobierno sólo autorizó a los miembros de la Casa Real a permanecer desde la salida del sol hasta su puesta en suelo patrio. La presión ejercida por las izquierda griega y los comunistas fue determinante para que el Gobierno de Rallis tomara esta decisión, que recordaba antiguas épocas históricas ya superadas.

Las situación de las  propiedades, eran legítima propiedad del monarca y su hermana (En la parte proporcional que la correspondía), sin embargo las facultades de uso y disfrute estaban limitadas, no podían hacer uso de ellas.

Mientras el Palacio de  Psychiko, en Atenas debido a su situación geográfica en la ciudad , no tardó en tener huéspedes,  ocupas que de inmediato a la salida de la Casa Real de territorio nacional, se apropiaron de los ajeno, de ocupas privilegiados a ocupas toxicómanos, así es como evolucionaron los huéspedes de este Palacio,  con la total permisibilidad de las autoridades quienes no hicieron absolutamente nada para proteger la inviolabilidad del domicilio. Desde 2009, es propiedad de un particular.

Un problema similar pareció acontecer al Palacio de   Mon Repos en Corfú, pero en este caso los ocupas fueron las mismas autoridades de la Isla, un fuero de la izquierda griega, quienes desde el inició se sintieron propietarias de lo que sabian que no era ellos.

Polydendri era un bosque que se encontraba en la zona de Larisa, no tenia ninguna construcción.
 
Tatoi consiguió librarse de la ocupación de sus edificios, al frente de su guardia y custodia un Administrador Real, y varios de los antiguos criados quienes se encargaban de las funciones de mantenimiento de la finca, que permanecía cerrada al público.

  Durante la década de los 80 el Administrador de Tatoi presentó sendas denuncias por los saqueos que el Palacio sufrió, pero la pasividad de las autoridades era evidente, el propio Administrador demandó  esta situación , cuyas ordenes parecían provenir de Instituciones superiores, era una norma implícita, y a medida que se hizo manifestó y público esa pasividad, esa norma no escrita, que regia en la policía y otros órganos administrativos, se multiplicaron los saqueos y la ocupación ilícita de la propiedad, las denuncias presentadas acababan perdidas en los juzgados. Poco pudo hacer el Mayorazgo de Palacio y los criados  para evitar la situación. Constantino quiso resolver el problema negociando con el Gobierno , pero se encontró con las puertas cerradas.

PERO UN DIA LAS PUERTAS SE ABRIERON A LA NEGOCIACION

Mal casaba la situación en la que se encontraba los miembros de la Antigua Familia Real y su patrimonio con la normativa establecida por la Unión Europea, que por aquel entonces andaba en los preparativos del futuro convenio para la creación de una Europa sin fronteras, en donde las mercancias y las personas pudieran circular libremente, principios básicos del Tratado Constitutivo de la Unión , al que Grecia se habia adherido en 1981, tal vez fue este motivo el que abrió las puertas allá en el año  1989 a la negociación . Fue el Gobierno de Andreas Papandreu (Partido Socialista griego), quién aceptó la iniciativa.

El despacho de abogados del monarca se pusó manos a la obra, no fue fácil pero al final  llego un acuerdo entre ambas partes, era 1990. Ese año en la Agenda de la visita oficial del Primer Ministro Heleno a Londres se incluia una reunión con los representantes de la familia Real para suscribir el acuerdo al que se había llegado.Se levantaban las restricciones que regian sobre el pasaporte, podría ser usado en territoio griego, y  se ponía fin al conflicto con las propiedades, plenas facultades de uso y disfrute de los dominios. Pero días antes del acuerdo, estando en viaje oficial en Gran Bretaña, el Primer Ministro sufre una insuficiencia respiratoria, ingresa en un Hospital de la capital inglesa, la visita queda suspendida, el acuerdo a la espera de una nueva fecha.

CIRCUNSTANCIAS POLITICAS DE GRECIA EN ESTA EPOCA
(He decidido incluir esta sección, puesto que creó que estas circunstancias que en principio no parecen guardar relación con el tema, el Palacio de Tatoi, creó que son esenciales para poder entender el comportamiento de los políticos y la causa por la que los hechos se desarrollarian de la peor forma posible, sólo así podrá ser entendido todos los acontecimientos posteriores. Lo siento si os parece aburrido, pero en mi opinión, es necesario conocer estas circunstancias pues de lo contrario los hechos no son entendidos)

Por aquel entonces, finales de los 80 y principios de la década de los 90,  las cosas no le iban muy bien al lider socialista , Andreas Papandreu , Primer Ministro desde 1981, a sus problemas costantes de salud, padecia del corazon, el político iba a verse invulcrado en uno de los casos de corrupción más graves de la historia de la República Helénica. 

Durante todo su mandato, el lider de izquierdas y su Gobierno habían gozado de un apoyó inusual en los medios de comunicación, los primeros años la situación económica del país había mejorado, dentro de la económica sumergida que parece caracterizar al país, sin embargo pasados los años y finalizándo la década la cosa empezó a cambiar, la corrupción política se convirtió en usual, pero tampoco parecia  que los medios de comunicación le dieran gran importancia al tema, parecía más preocupados en ocultarlo, no envano en su inmensa mayoría eran pro-gobierno(Como se demostraria con este caso de corrupción), pero todo parecía que iba a cambiar, una investigación llevada acabó por Estados Unidos en las cuentas del Banco de Creta, el más importante del país, arrojaba un agujero negro de inmensas dimensiones, a lo que hubo que sumar las enrarecidas operaciones que la entidad llevaba acabó con el beneplácito de las autoridades en el poder, grandes traspasos de dinero, que eran realizados en suelo americano. 
Asi fue como se destapó uno de los mayores casos de corrupción del Gobierno de la época, todo comenzó con un empresario , americano de origenes griegos, quién adquirió en muy poco tiempo la mayoría de los medios de comunicación,  y posteriormente el Banco de Creta, hasta que el escándalo estalló y el empresario voló, huyó.

Desde el Primer Ministro pasando por casí todos los miembros del Gobierno, incluso el propio Partido Socialista se habia financiado a través de la trama de este empresario, que mantenia estrecha amistad con todos ellos. Se habían malversado los fondos públicos a través de entidad bancaria. La justicia los imputó sendos delitos , el Banco de Creta habia sido usado para malversar los fondos públicos, y financiar al Partido Politico en el poder, el control de los medios comunicación había formado parte de la trama , habia permitido que el empresario y los políticos actuaran sin ningún tipo de restricción.. 

Inicialmente el político se agarró a los privilegios que otorgaba el cargo para evitar las investigaciones, pero día a día se iban descubriendo nuevas operaciones, la Derecha apoyó en su beneficio a los jueces, aún no gozando del beneplácito  de la prensa , sabedora y beneficiada de los  hechos, al final en 1990 ganaba el lider conservador, K.Mitsotakis la elecciones, aunque inicialmente no tuvo la mayoría parlamentaria, al final llegó a un acuerdo con otras fuerzas políticas para constituir un nuevo Gobierno.

El nuevo gobierno levanto la confianza que recaía sobre el antiguo Ministro, sería imputado en los delitos de malversación, aunque pocos creian en una condena, por dos motivos, la falta de independencia judicial y porque la polilla de toda democracia es que la corrupción esta en todos los partidos, y unos por otros.


Hasta aquí EL CONTEXTO QUE RODEO EL ACUERDO, regresemos al tema principal , el acuerdo de devolución.

CONTINUAN LAS NEGOCIACIOES Y EL ACUERDO LLEGA.


La Derecha griega retoma las negociaciones con el monarca, tras analizar la documentación presentada por el anterior Gobierno, acepta continuar en las negociación que se llevaría acabó entre los años 1990 a 1992, con la firma del acuerdo definitivo.


El acuerdo quedó como sigue:

la Reina ana Maria juega con Princesa alexia en el Palacio en 1966
Todos los bienes inmuebles, Palacio de Psychikosu, Corfú, y Tatoi así como la finca de Polydendri eran titularidad del monarca griego y su hermana, así como todos los bienes muebles que se encontraban en su interior, cuadros, vajillas etc..Se dejaba abierta la posibilidad a la familia de reclamar  los bienes que habían desaparecido en los saqueos que había sufrido la finca durante los últimos años. La familia se comprometió a pagar la cantidad de 500.000euros aproximadamente en concepto de retribuciones pasadas, cantidad que fue depositada por el monarca en el mismo año 1992 .

El Gobierno quiso llegar al mismo tiempo a un acuerdo con la familia,  solicitó  a la Casa Real la elaboración de inventarios sobre los bines del Palacio que eran propiedad legitima de la familia,  para determinar aquellos que tenían un valor histórico para  Grecia , Constantino no se opuso en ningún momento, al mismo tiempo el Rey, solicitó al Gobierno la autorización de la salida de bienes del país para ser, en unos casos vendidos y en otros pasaron a formar parte de la colección privada de los Reyes Pablo y Federica, que se encuentra en Londres y es propiedad de Constantino(Esta colección esta formada por bienes pertenecientes a la pareja Real, en su mayoría de la monarca quién fue Princesa Alemana), el resto de bienes fueron vendidos, su venta fue autorizada por la Ministra de Cultura Griega (Dora Bakoyannis), así consta en la documentación que fue presentada al Tribunal de Estrasburgo, las cantidades obtenidas por la venta serían  destinadas a la restauración del Palacio.  (Es verdad que este tema es irrelevante porque eran propiedad de la familia y podían hacer lo que quisieran con ellos, pero si lo comento es porque he leido muchas afirmaciones alrespecto que no son correcto y que faltan a la verdad, pues todo lo que yo estoy comentando esta en la Sentencia emitida en el año 2000, en donde se recogen todas las pruebas presentadas, incluso los acuerdos íntegros con el gobierno, documentos legales, que aparecen integramente recogidos en la sentencia, en la sección de argumentación del tribunal, en el que se recoge todos los detalles del proceso incluidos los documentos auténticos que actuaron como prueba fehaciente y que fueron aceptados por el Tribunal) .

Especificar que los bienes que abandonaron suelo griego,fueron calificados por el Ministerio de cultura Heleno como faltos de interes  para la historia del país.

 TODO APARENTABA HABER ACABADO.........

En 1993 , la familia Real iniciaba una visita a la tierra de la que eran originarios, volvían a suelo patrio. 
visita Grecia 1993


Santorini 1993
Durante aquel verano , visitaron las antiguas propiedades Tatoi, el Rey Constantino y la Princesa Irene se emocionaron al entrar en la finca , pasearon por sus alrededores e incluso entraron en su interior, las ventanas del Palacio se abrían de par en par, había que ventilar demasiados años cerradas. Su restauración había comenzado, y no iba a ser un trabajo fácil, primero la búsqueda y contratación de arquitectos para llevar acabo los proyectos de restauración y posteriormente vendría el resto, todo empezaba y parece que la familia se iba a centrar inicialmente en Tatoi, el resto de propiedades tenían cierto problemas con los ratones y no de animales exactamente, el uno por los ocupas y el oto por unos ocupas muy especiales con cargo público que se negaban abandonar lo que sabian que  no era suyo. 

EL PRINCIPIO DE FIN DE LA FINCA DE TATOI 1994

(Recuperamos el contexto historico, que más arriva habiamos comentado)

En el año 1993 la situación política griega era bastante turbulenta, el gobierno del conservador Mitsotakis, habia iniciado reformas impopulares pero necesarias para el Estado,  la coalición con la que gobernaba hacia aguas. La cosa no andaba mejor en el Partido Socialista, el ex Primer Ministro Andreas Papandreu, acusado de malversación junto a otros miembros de su Gobierno, se libraba de la condena, como era de preveer, no corrieron mejor suerte sus colaboradores, quienes parecieron ser los grandes sacrificados.  El proceso continuaba abierto y las causas pendientes contra los antiguos dirigente, pero el lider parecia librarse.
En el Partido todo ello, habia creado una división, por un lado los que creian que Andreas no estaba capacitado para ejercer de candidato, debido a todos los problemas de salud que arrastraba y su edad, sus entradas y salidas de los Hospitales,  estaba enfermo del corazón, y los casos de corrupción en los que se habia visto invulcrado ,  afectaban a su credibilidad, pero no hay que olvidar que él era el Fundador de la formación por lo que tenia pleno derecho a concurrir como lider del Partido.

En la Campaña electoral de 1993 , el Partido Socilista además de los tan recurridos temas en la esfera política griega, del eterno conflicto con Turquía y los problemas de la Isla de Chipre, el Partido decide acoger otra propuesta, arremeter contra el acuerdo suscrito por el anterior gobierno sobre la devolución de las propiedades al monarca y de su pasaporte, la Derecha griega no lo tuvo dificil para defenderse, le recordó al ex Primer Ministro y candidato nuevamente, que el acuerdo suscrito era casí el mismo que en el año 1990, los problemas de salud le habían impedido firmar. Pero la Derecha seguía sin controlar los medios de comunicación, y el tema de la Antigua Casa Real le dio juego ex Primer Ministro, pronto se dio cuenta de que arremeter contra la casa Real, arrastraba a su favor los votos del descontento electorado de izquierdas y por supuesto el voto de los comunista, por eso propuso en su programa privar a la Casa Real  de todos los derechos que tenian en suelo griego, y lo presentó a los medios como una hazaña que estaba dispuesto a cumplir.

La prensa griega alentó al electorado con la propuesta y lo presentó como una victoria de la izquierda contra ideologias impuestas desde el extranjero(Consideró a la casa Real extranjera, se olvidó el Primer Ministro de que sus hijos, y en especial el último de la dinastía recientemente Primer Ministro, nacieron  en suelo estadounidense).

EL PRINCIPIO DEL FIN DE TATOI. 

En 1994 se da cumplimiento a la promesa electoral, bien acogida en los medios de comunicación pro- socialistas que lo presentan como una victoria histórica sobre unos invasores, que era los miembros de la casa Real griega,  claro que esos invasores les habian convertido en Estado independiente del Imperio Otomano(O Turco),que habian ampliado el territorio liberalizando Tesalónica, el Norte de Grecia, los mismos que dirigieron al ejército durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, quienes les introdujeron en los planes de ayuda a la reconstruccion del país tras la Segunda Guerra Mundial, quienes habían impedido que los Comunistas se apoderaran del poder en una Guerra civil, quienes habían creado la principal fuente de ingresos del Estado, el turismo, y tantas y tantas otras.....Sin embargo no era momento de recordar estos detalles, era preferible recordar que eran extranjeros y así debía de ser tratados. Y este fue el objetivo principal de la Ley, hacer desaparecer la personalidad jurídica de los miembros de la casa Real Griega, ni existieron ni existían..

El Primer Ministro Andreas Papandreu  firmaba un Decreto ley (Por vía urgente) para dar cumplimiento a la promesa electoral. Contenido principal:

A: Se privaba de nacionalidad a los miembros de la Familia Real Griega nacidos en territorio nacional ( Lo que conlleva a la afirmación de que la ley suprime el hecho de haber nacido en suelo griego , esto convierte por efecto domino a todos los miembros vivos y muertos en extranjeros).
B: Suprime su pasaporte, quedando en situación de apatridas.
C: Suprime el servicio militar del Rey de Grecia, el hecho de haber servido en el ejército queda anulado(Esta decisión es irrisoria porque quienes tomaron tal decisión, los políticos resulta que no tiene el servicio militar aún siendo obligatorio)
D:  Se confiscaba la totalidad de los bienes de la Antigua familia Real.

La medida se convirtió en escándalosa, los políticos se lanzaron a los medios a insultar a la casa Real Griega a justificarla las medida.

Las criticas provenientes de los estudiosos del derecho no se dejaron esperar, algunas de las críticas:

A: Las leyes son realizadas para un grupo personas indeterminadas, no para un grupo de personas concretizadas con nombre, no es propio de una ley apoyada en bases democráticas.
B: La privación de la nacionalidad originaria, era más que polémica, porque se ampara en hechos, los hechos acontecen y no puede modificarse por ley lo que ya aconteció. No puede negarse por ley que una persona ha nacido en un Estado, vulneraba los tratados internacionales en la materia.
C: La confusión entre propiedad y patrimonio, que son conceptos diferentes, la expropiación puede predicarse, siempre con indemnizacion , sólo de la propiedad pero no puede proceder contra un  patrimonio.
D: Era evidente que vulneraba el derecho a la propiedad recogido en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.
En la actualidad hemos descubierto que los efectos de aquella ley que continúa vigente en el país  tiene otras consecuencias como la imposibilidad, incluso con un pasaporte extranjero(Es el que posee en la actualidad el monarca, a la espera de anulación de esta ley) de adquirir bienes en el país, en conclusión llevar acabo operaciones de compra- venta o arrendamientos......

El fin de esta norma es del todo peculiar, es una norma que va dirigida a negar la existencia jurídica de unas personas y de todos sus antepasados.




INICIO DEL PROCESO JUDICIAL.
2000entrevista de los Reyes

La casa Real Griega presentaba una demanda judicial ante los Tribunales griegos por la ilicitud de la apropiación de su patrimonio, y por los daños y perjuicios sufridos en su persona por las acusaciones de las autoridades del país, inmediatamente después de una rueda de prensa en la que Constantino tuvo que defenderse de todas y cada una de las graves acusaciones que el Gobierno Heleno había lanzado sobre su persona y su familia, sus abogados comenzaban a trabajar. .

La demanda judicial fue presentada en los Tribunales de justicia griegos, pues el Tribunal de Estrasburgo actúa como el último recurso en la vía judicial después de agotar la vía  interna del país.

Todos hacia ver la victoria de la izquierda griega quién daba por hecho que el proceso no saldría de la justicia griega perdiéndose en los plazos, la falta de pasaporte  no favorecía la actuación de la justicia , sino al contrario se convirtió en la excusa perfecta para retener el caso. 

Pero , las normas que regían en el Tribunal de Estrasburgo, al que aún no había llegado la causa,  iban a sufrir una modificación destinada a evitar el desamparo que creaban a los ciudadanos agotar la vía interna de un país, porque el Tribunal había observado que los Estados miembros del acuerdo de sometimiento al Tribunal, solía entorpecer las causas prorrogando los juicios en el tiempo, en muchas ocasiones se perdían en el camino, lo que suponía otra vulneración de los derechos de los ciudadanos, por este motivo se agilizaron los plazos, de tal forma que si trascurrido un plazo de dos años los tribunales internos no dictaban sentencia, el perjudicado sin necesidad de esperar podría recurrir directamente al Tribunal. Esta medida agilizó el proceso.

En año 1998, Constantino, la Princesa Irene, la Princesa Catherine, hermana viva del Rey Pablo como usufructuaria de los bienes, recibían la Resolución por la que el Tribunal de Estrasburgo aceptaba su demanda contra el Estado Heleno por la expropiación de todo su patrimonio, y los daños y perjuicios provocados en su persona.Comenzaba el juicio.


En la audiencia judicial que tuvo lugar en el año 2000, las partes presentaron las pruebas pertinentes, mientras que el Gobierno  trató de demostrar que las propiedades reales no eran de la familia sino de dominio público , y que las propiedades no estaban en regla, la Casa Real griega aporto las pruebas que demostraban que eran propiedad de la Casa Real inclusó la procedencia de las cantidades que acreditaban cada una de las adquisiciones, y el documentos que demostraba que las propiedades estaban al día en el pago de tributos, Constantino llevó acabó un depósito de unos  500.000 euros en el año 1992 para pagar los impuestos pendientes que recaían sobre la propiedad, la cantidad fue calculada por el Gobierno de Grecia y aceptada por lo que sobre las propiedades no había  deuda alguna. 

SENTENCIA DE ESTRASBURGO DA LA RAZON AL REY CONSTANTINO Y SU FAMILIA

En noviembre de 2000 el Tribunal de  Estrasburgo emitía la Sentencia, en ella declara estimada las pretensiones de los demandantes, Constantino, Irene y Catherine, al considerar que las propiedades de Tatoi, Polydendri ,  Psychikosu (Atenas), Mon Repos , en Corfu y los bienes muebles que había en su interior , eran propiedad privada de la familia Real Griega, como quedaba demostrado en las pruebas presentadas, por lo que en el momento de la expropiación en 1994 eran legitimos propietarios los demandantes y tenian el goce y disfrute de las propiedades sin que recayera gravemen alguno sobre ellas, estaban en el orden del día en el pago de tributos( Encontra de lo que alegaba el Gobierno), la expropiación era ilegal, VULNERABA LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS.

Los Reyes posan satisfechos delante del cuadro de la Reina Olga, tras conocer la Sentencia
El Tribunal otorgó un plazo de dos años para que las autoridades  procedieran  a la negociación de la devolución , en esta época, había trascurrido 7 años desde el inicio del proceso, ocupaba la Presidencia del gobierno otro socialista mítico, Simitis, el político y su partido nuevamente en horas bajas recibieron un mazazo por la resolución pues ponía en evidencia el uso de mecanismos legales para uso propio de su partido, el político griego no estaba dispuesto a reconocer la derrota, por este motivo se negó a negociar como establecia la resolución,  preferían ser condenados, y así fue, dos años después y tras la imposibilidad de que el gobierno se sentara a negociar la devolución de las propiedades , el Tribunal de Estrasburgo emitía una sentencia en la que condenaba al Estado al pago de una indemnización por el valor de las propiedades y por los daños y perjuicios provocados a la persona del ex monarca, la cantidad ascendió a mas de 12 millones de euros, otro montante fue dirigido a la Princesa Catherine e Irene que reclamaban a modo de usufructuarias.

Es la mayor cantidad a la que sentenciado este Tribunal desde su creación de ahí que la sentencia trascendiera al ámbito internacional, era la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo imponía una indemnización tan alta.  No hubiera sido necesario si el Gobierno de Simitis hubiera cumplido y se hubiera sentado a negociar la devolución como establecia la Sentencia de 2000 al declarar ilegal la expropiación..

Rueda de prensa del año 2002,
 Me gustaría recordar otro detalle en la sentencia:  también hay un montante referido al reconocimiento de daños y perjuicios sufridos en la imagen de los demandantes, que pasa para muchos desapercibido , pero es necesario recordar que también el Tribunal reconoció los daños, porque muchos han sido los impendios que se han lanzado sobre la familia y los ataques.



LA SITUACION ACTUAL DE TATOI


En 2003 el Gobierno Heleno cumplió  los plazos marcados por el Tribunal de Estrasburgo y pagó las cantidades que se le habían impuesto.

Del año 2002 al año 2007, la situación de la Propiedad ha sido de total abandonó, e indefensión sufriendo todo tipo de actos vandálicos. Hacia el año 2007 y tras la gran polémica que levantó la publicación del abandonó de la propiedad pública, el Gobierno aprobaba un proyecto ambicioso en el que afirmaba la reconstrucción del Palacio trasformado en una residencia para altos mandatarios, incluso se hablaba de un gran Hotel, instalaciones deportivas etc...

El proyecto fue presentado por el Ministro de Cultura Vulgarakes( Quien fue cesado por acusaciones de corrupcion), quién convoca a la prensa nacional e internacional en la misma finca de Tatoi para anunciar el inició del proyecto, el Palacio aparecía rodeado por un andamio,  parecía indicar que la restauración de la fachada y el tejado eran evidentes. Unos trabajadores sacando  escombros  y objetos como juguetes, frigoríficos, radiadores, parecía que la restauración se había iniciado, pero sólo parecía, nadie sospechaba que era una auténtica obra de teatro para limpiar la imagen de su Ministro de Cultura.

El Ministro se permitió el lujo de conceder exclusivas, posando fotográficamente delante del Palacio.



LA GRAN OBRA DE TEATRO.

En el año 2010 una persona anónima demandaba en un periódico de tirada nacional la situación de abandonó del Palacio, y denunciaba como auténtica obra de teatro la actuación llevada por las autoridades, según afirmaba el Palacio continuaba en su interior amueblado como estaba en al año 1967, y como prueba presentó la foto de una de las habitaciones del Palacio que continuaba como si el tiempo no hubiera pasado por allí, nadie se puede explicar la obra de teatro llevada acabó por el ex Ministro, con unos secundarios de excepción los trabajadores, y el escenario , un andamio rodeando el Palacio.
foto publicada por un anónimo que accedió al interior del Palacio, hizo esta foto de una de las habitaciones,la publico en la sección d eopinión de un períodico


Imagen de 2011, los vehiculos continuan en el Palacio
La teoría del anónimo coincidía con un historiador griego que había demandado un año antes la situación de abandonó, este historiador afirmaba haber entrado en el interior del Palacio(Propiedad publica), según demandaba, el Palacio continuaba amueblado, con sus lámparas, y con las alfombras persas auténticas rumiadas por ratones, la humedad se comía los libros de las estanterías que ni tan siquiera habían sido retirados por los trabajadores, en algunas zonas las tuberías rotas hacían que los libros estuvieran flotando en al agua, demandaba el historiador que el andamio que rodeaba el Palacio estaba totalmente abandonadó sin que se hubiera procedidó a realizar obra alguna sobre la construcción. Los vehículos seguían aparcados en los garajes sin que las autoridades se hubieran hecho cargo de ellos.

Estado de la bodega hace dos años, sigue igual
Foto del 2007, ante lo que muchos han calificado de obra de teatro el vehicuulo continua en el garaje
Imagen de septiembre de 2011, el frigorifico sigue en el mismo lugar desde 2007
Añadir leyenda
¿Porqué esta interpretación? ¿Por qué convocar a medios internacionales? Las autoridades solicitaron subvenciones de la Unión europea (Tal vez la publicidad que buscaba el Ministro, no sólo en el ámbito nacional, convocó a los medios internacionalespretendia justificar u ocultar que esas cantidades no habian sido destinadas a su objetivo). Se restauró inexplicablemente los edificos adyacentes que requerian menos inversión en su restauración, sin embargo sin explicació lógica no se restauró el Palacio, que era lo que realmente tenia valor y para lo que se solicitó la ayuda. Existen carteles en estas edificaciones en las que claramente se recoge que la restauración ha sido realizada con la colaboración de la Organizacion (La Unión Europea).

En la actualidad el Palacio, continua tapiada sus ventanas, rodeado por  una balla protectora oxidada, y con un peculiar sistema de seguridad, unos perros, esto es lo único que protege a la edificación, que continua amueblada como recoge la fotografia publicada..

Recientemente un periódico se trasladaba a el Palacio, y fotografiaba lo escombros que se sacaron del edifico como un frigorifico, para comprobar que permanecia en el mismo sitio desde el día en que fueron sacados(2007), lo mismo acontece con los vehículos que se enroñecen a la intemperie sin que nadie se haya hecho cargo de ellos.
imagen de septiembre de 2011, solo una balla oxidada protege el palacio, continua tapiado.




 ESTE AÑO 2012 DEBIA DE ESTAR FINALIZADA LA OBRA

Este año debía de ser inaugurada la propiedad de Tatoi, sin embargo su situación es ruinosa, según demandan varias asociaciones, el tejado del Palacio amenaza ruinas, y la mayoría de las instalaciones adyacentes ya están en ruina. A ello hay que añadir que ha sufrido varios incendios quemándose gran parte de su zona boscosa, sin que las autoridades hayan pasado a repoblar de árboles, además las administraciones centrales y la correspondiente a la prefectura de Tatoi se han culpado mutuamente de no invertir dinero en la limpieza de los bosques que rodean la finca.
edificios adyacentes al palacio en ruina total 2011


2011

Del viejo jardín que plantó el Rey Jorge y el Rey Pablo, no queda absolutamente nada, parte de los árboles que rodean la propiedad están enfermos o secos, por su parte sus famosas escaleras son difíciles de reconocer entre la maleza. La piscina continua abandonada.....

LA SITUACIÓN ECONOMICA ACTUAL DE GRECIA

La crisis griega, la falta de liquidez ha SENTENCIADO A LA FINCA DE TATOI,  el gobierno actual solo ve una solución que la inversión extranjera se haga cargo del Palacio, es la única respuesta que se ha dado como solución, que por otro lado no deja de ser razonable, en la situación económica del país, hay otras prioridades que se anteponen a la restauración.

Mejores tiempos tuvo Grecia para la restauración, una época dorada la de las Olimpiadas de 2004, que limpio la fachada de la mayoría de sus monumentos, y abrió las puertas de la inversión en el pais del mediterraneo, tal vez nunca fue restaurada porque nunca estuvo en los planes del Gobierno hacerlo, ni tan siquiera cuando lo expropió, su objetivo era otro, sastisfacer los interes propios de un lider tocado necesitado de hazañas para fortalecer su cuestionada  imagen, y nadie puede dudar que el objetivo se cumplió, ahora sólo queda las brasas.





TEMPLO DEDICADO ELIAS UNO DE LOS DOS QUE HAY EN LA PROPIEDAD SU INTERIOR ESTA LLENO DE HUMEDADES







La leyenda dice que ha sido reformado con dinero de la Union europea. Menuda reforma!!

La piscina de Palacio 2011

Escalera lateral, donde posaba Constantino de niño con su padre en la foto superior

Puerta de entrada, la balla de forja esta desaparecida sólo queda la casa de guardia Real y una pequeña parte de de la verja de forja de entrada y los pilones que la aguantan.

La adquisición del monarca griego de una propiedad de grandes dimensiones en la zona del Peloponesio, y la publicación en los medios de comunicación de la intención del Rey de construir un Nuevo Tatoi, abre la caja de truenos sobre el abandonado Palacio, y es que hay quién  se pregunta ¿Qué hubiera pasado si nunca hubiera sido expropiado?.

Un conocido periodista publicaba la semana pasada en una revista una critica a la situación de la Antigua propiedad Real, pero también se planteaba que hubiera pasado si no hubiera sido expropiada, y tras comprobar que el monarca ha adquirido nuevas propiedades y va a construir en ellas, cosa que no ha gustado a los medios pro comunistas(Esos mismos que apludieron  aquella expropiación, y que siente orgullo al ver las ruinas que borran el pasado, para poderlo moldear a su gusto), el periodista reflexionaba sobre el grave error cometido y concluia que el PALACIO DEBIA DE REGRESAR A SU LEGITIMO PROPIETARIO.

ACTUALIZACION DEL CONTENIDO A 2014:


EN EL AÑO 2013 CAMBIO DE REGIMEN JURIDICO Y FUE CLASIFICADO POR EL GOBIERNO COMO BIEN PATRIMONIAL 
 
En marzo del año 2013,la situación económica griega, llevo a realizar nuevos inventarios sobre los bienes propiedad del Estado Heleno, con la finalidad de proceder a la enajenación, cambiando la finca de  Tatoi  de regimen jurídico, anteriormente era bien de dominio público
(no era susceptible de ser enajenado ni embargado) y pasó a ser bien patrimonial propiedad del Estado, el cambio es muy relevante, porque permite que la propiedad pueda ser enajenada o embargada.

Respecto a la situación o régimen jurídico de los bines muebles sustraidos por el Ministerio de cultura griego en el año 2007, de quienes se afirmó que serian restaurados,cuadros, trajes, muebles, libros... entre ellos la famosa carroza en la que vimos a los Reyes de España en su boda, permanecen en los almacenes propiedad del Estado, a la espera de darles salida, la situación obliga y también los bienes muebles podrían encontrar propietarios al modificarse su situación jurídica. 



 
Un periódico inglés presentaba el siguiente titular, "se vende Palacio con cementerio Real, en Grecia" , según el artículo se esperaba su venta para el 2014, el Gobierno necesitaba liquidez y la solucción entraba en la venta del Palacio junto a otros bines y empresas públicas.. 
El Ministerio de cultura, negó que se vendiera el cementerio al que calificó, a pesar de su abandonó, como patrimonio Nacional, y confirmó el nuevo régimen jurídico de la propiedad, sin especificar. Se ha hablado en la prensa de muchos proyectos, se ha comentado que su venta ha resultado un fracaso por su alto precio, pero parece que las intenciones del gobierno no es venderla sino vender concesiones de explotación sobre la propiedad durante un plazo de tiempo, aunque muchos afirman que resulta del todo un fracaso porque la inversión privada que se exige para la restauración de la propiedad es muy superior al beneficio que pudiera reportar a los particulares, por el momento, es la vía privada la que parece que esta en el objetivo pero su situación sigue siendo de abandonó.
 
EL CEMENTERIO REAL   

Una de las peculiaridades de esta finca es que en su interiorse encuentra el cementerio Real de Tatoi, en él estan enterrados todos los Jefes de estado de la casa Real griega, el Gobierno lo tiene calificado como Patrimonio Nacional, a pesar de su abandonó y de las criticas en la prensa. El 50 aniversario de la muerte del Rey Pablo fue aprovechado por el Gobierno para presentar los planes de restauración, planes que pasan por concesiones de explotación, sin embargo no quiso participar en el homenjae al antiguo monarca aunque fuera Jefe de Estado de su país, sin que el Ministerio remitiera a funcionario alguno para el homenaje. 
 
Según la prensa inglesa, en su titular se vendería con cementerio incluido, algo para muchos impensable, pero nada es imposible y habra que ver que depara el futuro.

Por último afirmar que la televisión griega, fue autorizada a rodar en el interior del Palacio, se desconoce el motivo, ya que hasta nuestros días acceder a su interior, no ha sido posible legalmente porque no se ha autorizado, aunque muchos debido a la falta de medidas de seguridad han accedido y comprobado que continua amueblado.
 
 En este caso  presumimos que lo han hecho con autorizacion, van recorriendo las distintas estancias, muy deterioradas por la humedad y el abandono, comprobando que algunas siguen amuebladas, como la habitación  con la cama que sigue hecha tal y como quedó en 1967.
 
Podría ser una forma de dar publicidad a la propiedad para crear más atractivo a su venta, ya que el reportje digitalmente va reconstruyendo las habitaciones,  un buen medio para dar ideas de lo que podria realizarse en su interior,  a posibles compradores o a quienes adquieran una licencia de explotación.

4 comentarios:

  1. esta muy bien enhorabuena a quien lo escribio, es muy interesante. interesante. muy interesante me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. los comunistas, cuando no esas ratas inmundas

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE EL ARTICULO. ESTO ES UNA PRUEBA MAS QUE EL TRASNOCHADO SOCIALISMO SOLO BUSCA LA DESTRUCCION DEL PAIS Y SU HISTORIA. ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE ESE SISTEMA DE GOBIERNO SOLO TRAE POBREZA Y ATRASO PARA LA SOCIEDAD

    ResponderEliminar